martes, 20 de febrero de 2007

Aixativa-Aixopluc

El del domingo en Xátiva fue un acto entrañable y digno. Una de esas cosas que cuando suceden, pasan a ocupar parte de ti, de tu identidad o de tu ADN intelectual, político, cultural. Pero la identificación con el hecho, que como casi todos los hitos que identifican a mucha gente tiene muchos significados distintos, aunque cada uno quisiera que tuviese el mismo, el suyo, para todos y esa heterogeneidad de sensibilidadades es lo que le confiere el carácter de identitario colectivo, popular. Esa identificación, decía, no debe necesitar de la exageración de sus dimensiones, que es lo que hace el diario Levante en su crónica del acontecimiento. “Unas mil personas, entre ellas el cantautor Raimon, respaldaron el homenaje a las víctimas” subtitula el diario, cuando la realidad es que yo conté unas 225 personas y “apuntant al oli”. Tampoco está acertado el cronista al calificar el monumento de monolito, teniendo en cuenta que monolito es un monumento de piedra de una sola pieza y que por mucho que se haya extendido la designación a monumentos de una pieza de otros materiales, el nuestro, el del domingo, el de los muertos por el bombardeo en Aixativa, no es de una sola pieza. Y es lo que tiene, tal forofismo del cronista en “l’afarrasament” del número de asistentes ha evidenciado otras carencias en el relato.


Para otra ocasión dejo las impresiones que me producen la reproducción de unos versos que dice que versó Pep Gimeno “Botifarra”, que parece que nos lo quieren convertir en “Butifarra”
De la crónica se salva el nombre del monumento Aixopluc… ¿Serà per lo de Aixativa?


"El que avisa no es traidor"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

225 dius? ja ja, vinga home. Segur que et vas equivocar de dia. Aniries dissabte i els 225 serien els que eixien del tren que ve de València. Quin despropòsit. Jo no sé com els contaria el cronista que dius tu, però jo, mentre recitaven els poemes, només a l'espai que hi ha entre el lloc dels parlament i la reixa de darrere, en vaig contar ja 290, més uns 350 que hi hauria a l'altre costat, des de l'entarimat cap al monument, més tota la gent que hi havia als laterals, hi hauria més de 900, i després encara se'n van acostar més quan es va inaugurar l'Aixopluc. No sé quin dels dos problemes tens, si de vista, o de memòria i no recordaves quin dia era, pero qualsevol dels dos requeriex atenció mèdica, xicot.

Anónimo dijo...

No debias estar por que si no sabrias que Pepe botifarra canto, pero los versos se los hizo un versador en el mismo escenario. Desde luego estar no estabas,así que dificilmente podrías contarnos.

Por cierto en las provincias habla de mas de 750 personas, lo digo por si a ese medio le das mas credibilidad.

Salud y República

Anónimo dijo...

ui ui que no diu res... sera allo del que calla otorga.

Anónimo dijo...

Segurament serà lo de "A palabras necias, oidos sordos"

Anónimo dijo...

jajaja no hi ha pitjor sord que el que no vol escoltar.

Xativa Freedom dijo...

Como el refranero es un oceano de sabiduria y es reconfortante ver que lo seguís, seré breve.
"No hay mas ciego que quien no quiere ver"
Otra cosa es que sepan contar.

Anónimo dijo...

jajaja el problema es que tu no podias ver por uqe no estabas alli, asi que aunque sepas contar lo tienes dificil si no estas.

Anónimo dijo...

SI ELS FILLS DE PUTA VOLESIN NO VORIEM MAI EL SOL